VALORES PARA ENTRAR O VIGILAR SEGUIMIENTO DE VALORES

8/3/11

Opinión

El mediático analista Jim Cramer ha afirmado que el Dow Jones subirá 1.000 puntos tan pronto como el líder libio Muammar Gaddafi pierda el poder.

Hasta que los disturbios en Libia desaparezcan, sin embargo, Jim Cramer cree que el precio del petróleo podría subir hacia los máximos históricos de 2008 en los 147$ barril.

Si eso ocurre, las empresas probablemente reducirían sus estimaciones de beneficio y sus acciones caerían. Los mercados son rehenes de Gaddafi y el Medio Oriente.

¿Cómo romper este patrón?. Al igual que sucedió anteriormente con Saddam Hussein, Gadaffi no es probable que deje voluntariamente el poder. Es probable que o bien la OTAN o EEUU por separado, intervengan en Libia y fuercen a Gaddafi a dejar el poder. Cuando eso suceda, los mercados tendrán un fuerte rally.

En este contexto publicábamos esta mañana que Ekmeleddin Ihsanoglu, secretaria general de la Organización de la Conferenecia Islámica, solicita "la creación de una zona de exclusión aérea en Libia".

Por otro lado ha solicitado que el Consejo de Seguridad de la ONU cumpla con sus obligaciones en esta materia.

Creemos que esta noticia es de especial relevancia. Según hemos podido saber, los escenarios operativos que han establecido un gran número de bancos de inversión, recogen una pronta solución en el conflicto libio, con la salida del gobierno del presidente Gadafi. Esto provocaría una reducción de los precios del petróleo en el corto plazo, y por la correlación inversa que tiene con las bolsas, una subida de la renta variable a nivel global.

La creación de una zona de exclusión aérea presionaría de forma determinante a las fuerzas militares leales al presidente libio, lo que podría provocar la aceleración de su derrocamiento. Esta declaración de la Conferencia Islámica creemos que es fundamental para el establecimiento de esa zona de exclusión.


No hay comentarios: