VALORES PARA ENTRAR O VIGILAR SEGUIMIENTO DE VALORES

26/11/10

OPINIÓN

Os dejo con unas declaraciones del profesor Santiago Niño Becerra, que compara esta reunión con las del presidente estadounidense Herbert Hoover en los albores de la Gran Depresión de 1929.

El famoso catedrático dice que éste es "un referente triste e incómodo". De hecho, la Administración de Hoover tomó las riendas de EEUU aprovechándose del clima de prosperidad heredado de la década de 1920, pero pronto se topó con estallido de una crisis que ni vieron venir ni supieron solucionar.
Es más, Hoover, como otros muchos, no supo darse cuenta de la gravedad de la Gran Depresión hasta que fue demasiado tarde, e incluso se atrevió a pronosticar que "la recuperación estaba a la vuelta de la esquina" cuandio lo sproblemas no habían hecho más que empezar.
Al menos, y a diferencia con Zapatero, Hoover defendió que la economía debía recuperarse sóla y sin ningún tipo de estímulo y se opuso a la intervención de los poderes públicos.
El presidente de EEUU criticaba sin tapujos a Gran Bretaña y Francia por adoptar medidas de protección para los desempleados, ya que defendía que las ayudas del Gobierno solo restaban estímulos a la población, que dejaría de buscar soluciones por si misma.

Sobre la utilidad de la reunión

Niño Becerra explica en un artículo  que "los Men in Black", que vienen a ser los que de verdad mandan en el mundo, ya le han leído la cartilla a Zapatero y que éste debe comunicárselo a quienes generan el 45% del PIB del país. Lo que no sería más que una escena de puertas para afuera porque a estas alturas todo el mundo sabe, y más los dirigentes de multinacionales, cómo está el patio".
Es por ello que el catedrático rememora el resultado que tuvo Hoover cuando, ya demasiado tarde, hacia 1932, intentó hacer algo sin éxito ninguno.
Reunión "forzada desde instancias económicas superiores"
¿De qué le va a servir a un parado de larga duración que ya no cobra ni el subsidio que el Gobierno y los grandes empresarios trasladen a la opinión pública su imagen de preocupación? Pues de muy poco.
"La reunión ha sido forzada desde instancias económicas muy superiores a fin de que la ciudadanía se conciencie de que las cosas están verdaderamente mal", explica Becerra, que añade que la reunión ampliará el foco de atención del ciudadano, que "que tiende a asimilar Gobierno y crisis, lo que no es bueno en términos políticos debido al desgaste que supone".

No hay comentarios: