VALORES PARA ENTRAR O VIGILAR SEGUIMIENTO DE VALORES

17/3/11

Opinión

Os dejo la opinión de Carlos Montero de como operar en mercados de gran miedo con son los actuales.
Nos encontramos en un escenario de gran volatilidad e incertidumbre, y en la que las circunstancias geopolíticas y naturales, difícilmente cuantificables en los modelos operativos de los gestores, están tomando el protagonismo de los mercados.
 
En estos momentos el análisis técnico funciona mal, y el análisis fundamental se ve desbordado por componentes genéricos. Entonces, ¿cómo podemos operar en este entorno?

El trader de mercado Nazy Massoud, señala que la mayoría de los inversores tienen claro como gestionar el riesgo en la mayoría de aspectos del trading, pero no se puede decir lo mismo cuando de lo que hablamos es de nuestro “riesgo personal”. Este trader profesional nos da 5 claves para operar en mercados de pánico o de un gran miedo inversor.

1. Opera con la menta clara

No tome decisiones emocionales. Hay que darse cuenta de que las emociones son simplemente eso, emociones. La diferencia entre un trader de éxito de los que no lo tienen es simplemente recalibrar nuestras reacciones a nuestras emociones.

Hace poco vi una reciente entrevista con un surfista en donde el entrevistador le preguntaba como controlaba sus emociones cuando una gran ola le introducía debajo del agua. El surfista contesto que era simple “si entro en pánico solo tengo 3-5 segundos de aire para respirar, si me quedo tranquilo tengo 45 a 60 segundos de aire”.

¿Qué tiene que ver el surf con operar en los mercados? Si el inversor entra en pánico es probable que pierda gran parte de su capital. Si usted se toma un momento, y piensa en sus estrategias, podrá tener resultados mucho mejores.

2. Mire su cartera objetivamente

Piense en su cartera como si usted estuviera mirando la cartera de su mejor amigo/a. ¿Cómo le asesoraría a el o ella?

3. Limite sus canales de información

Hay un montón de diferentes puntos de vistas confrontados. Si quiere escucharlos a todos terminara muy confundido, y una mente confundida no toma decisiones, al menos las mas idóneas.

En lugar de escuchar a todo el mundo, escoja tres o cuatro analistas de los que respete su opinión. De esta forma usted permanecerá centrado y tendrá muchos mejores resultados.

4. Este en sintonía con los mercados.

Opere en los mercados tal y como son, no como le gustaría que fueran. Si no estamos en sintonía con los mercados y no les escucha, a va tener muchas posibilidades de perder el juego. Después de todo, la esperanza es una pésima cobertura.

5. Hay que estar en un ambiente en el que se sienta apoyado

Hay muchos traders que están en ambientes que tienen cero o poca tolerancia al riesgo. Como resultado, esos traders se verán influenciados por el miedo de su círculo personal, lo que pondrá un importante límite a su éxito.

No hay comentarios: