VALORES PARA ENTRAR O VIGILAR SEGUIMIENTO DE VALORES

7/2/11

Opinión

Articulo publicado por Moisés Romero
“Suena cada vez más fuerte, casi como un estruendo, el tamtan de las fusiones bancarias (y de cajas de ahorro) en España. Los rumores de fusión siempre han despertado el apetito especulativo de los grandes depredadores bursátiles. Pero en esta ocasión parece no ser así, al menos por el momento ¿Es posible ganar dinero especulando en Bolsa con futuras fusiones en el sector bancario? Es la pregunta de moda entre los expertos, que no saben, no contestan, porque, consideran, aunque no lo dicen en voz alta, que las valoraciones están muy ajustadas, excesivamente caras en la mayor parte de los casos.

De cualquier modo, es lo que más se comenta en los círculos bursátiles en los últimos meses: habrá fusiones bancarias en España, principalmente en los bancos medianos, bien entre entidades nacionales, bien con acercamientos a terceros, al modo de lo que ha hecho Banco Popular. Esos son los rumores, a los que se añaden la nueva singladura de las Cajas de ahorro, también inmersas en este hipotético proceso. Esto es lo que se comenta, pero quizá los festejos no lleguen a darse, al menos con la rapidez con que la plantean algunos. Ya veremos. Nosotros, en nuestra gestora, consideramos que antes hay que limpiar bien cada casa, levantar alfombras, airear armarios, darse una vuelta por el jardín por si hubiera algún muerto enterrado. En fin, que esto no es tan fácil, y, lo que es más importante: los bancos necesitan más capital. No son tiempos de ir a tontas y a locas”, contaba hace unas semanas en lacartadelabolsa el director de estrategia de unos de los grandes fondos de inversión nacionales, muy preocupado por la descapitalización del sector durante el año pasado.

“La banca mediana lo va a pasar mal. Sigue en el centro de la diana de posibles movimientos operativos. Lo estamos viendo con Banco Sabadell, que aparece en todas las quinielas. También, con el Pastor ¿en las garras del portugués Spirito Santo? ¿Y de Bankinter? ¿Banco de Valencia?...”, dice uno de los asiduos al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

Por lo pronto:

1.-Banco Sabadell ha aumentado su capital por más de 400 millones de euros aprobado ayer por el Consejo de Administración de la entidad. Mediante el aumento, se emitirán y suscribirán más de 126,3 millones de acciones ordinarias, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, a un precio de 3,25 euros por título, incluyendo valor nominal y prima de emisión.

2.-Bankinter necesita 384 millones de euros para elevar su capital básico al 8% y cumplir con las nuevas exigencias de capitalización anunciadas el pasado lunes por el Gobierno, según las estimaciones de Citi. El banco estadounidense subraya que la entidad que preside Pedro Guerrero es el banco cotizado que se va a ver más afectado por las nuevas exigencias presentadas por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

3.-Banco Pastor : Grupo Banco Espirito Santo (BES) ha mostrado su interés y disposición a colaborar

4.-Banco Valencia: Caja Madrid, Bancaja y las otras cinco entidades que forman el Banco Financiero y de Ahorros han culminado el traspaso del negocio a la entidad cabecera de la fusión virtual (SIP). El nuevo grupo ya funciona como una única entidad, convirtiéndose en el tercer banco del país por tamaño.

5.-DATOS CLAVE-Ratios de solvencia en entidades financieras España

Hay más: “Bancos y cajas españoles analizan con la máxima urgencia medidas para recapitalizarse. Ampliaciones de capital, salidas a Bolsa, venta de activos… todo vale para cumplir, antes del otoño, con los nuevos criterios de solvencia establecidos por el Gobierno, escribía Cinco Días la semana pasada.

Dos sentimientos enfrentados

Dos sentimientos respecto al tamtan de las fusiones: El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, previó hace unas semanas fusiones de bancos medianos españoles con entidades de dentro y fuera del país durante 2011. También pronosticó integraciones de cooperativas de crédito.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Societe Generale consideró, casi al mismo tiempo que “es poco probable que la golpeada banca europea se consolide en el 2011, dado que los grandes prestamistas buscarán poner sus modelos de negocios en forma. Los bancos enfrentan un nuevo mundo de estrictas regulaciones y de incertidumbre económica. Los grandes prestamistas probablemente se concentren en el crecimiento orgánico por los próximos dos años, dijo a la cadena de televisión CNBC Frederic Oudea.

“Habrá situaciones específicas donde se necesitará más consolidación para fortalecer al sistema bancario (...) Pero creo que serán limitadas”, agregó, reafirmando lo que había dicho a Reuters en agosto.

El segundo mayor banco francés entre los que cotizan en bolsa, cuyas acciones perdieron cerca de un 70 por ciento desde sus máximos previos a la crisis, está en la primera etapa de un plan de transformación para impulsar las utilidades sin necesidad de una gran fusión o un incremento de capital. El grupo mantendrá sus metas y su plan de crecimiento, dijo Oudea a CNBC, aunque admitió que SocGen podría considerar adquisiciones selectivas donde sea posible. Descartó una consolidación bancaria en Francia, tras los comentarios de su rival Credit Agricole de que no estaría interesado en comprar a SocGen si ese banco estuviera a la venta.

Activos tóxicos en balance

El peso del ladrillo en los balances de las entidades financieras, especialmente las cajas, supondrá un desafío adicional para la obtención de financiación en los mercados.

En este contexto, los expertos ven lógica la nueva normativa del Banco de España que exige más transparencia al sector financiero y le obligará a publicar todos los activos “tóxicos” en los resultados trimestrales y anuales de 2011.

Aunque las pruebas de estrés realizadas este verano mostraban la resistencia de bancos y cajas españoles al declive del mercado inmobiliario --y también de los entidades rescatadas en Irlanda--, algunos analistas creen que la situación real podría haberse complicado en los últimos meses.

“Nuestro análisis, que incorpora descensos de los precios (de vivienda) más acusados, sugiere que las pérdidas en créditos podrían sumar 206.000 millones de euros”, dicen desde Barclays....

“Un cofre lleno de riesgo inmobiliario”

Siguiendo las recomendaciones del Banco de España, las cajas de ahorros han abierto un desconocido cofre inmobiliario que desvela una gran exposición solo parcialmente cubierta con provisiones y que, sin embargo, ha tenido un efecto positivo en el mercado al despejar incertidumbres.

“La valoración que hacemos es positiva por el hecho de que haya más información y transparencia, pero sobre todo por el hecho de que el Gobierno haya metido más presión al sector elevando los ratios de solvencia”, dijo un analista de Espirito Santo.

A pesar de que los activos considerados “problemáticos” por el Banco de España (créditos dudosos o subestándar) en manos de las cajas superan los 58.000 millones de euros según los datos facilitados, con tasas de cobertura media en torno a un tercio, el diferencial del bono hispano-alemán a diez años alcanzaba niveles mínimos desde mediados de noviembre y la bolsa española mantenía su escalada alcista.

 “La exposición al riesgo inmobiliario es enorme, pero, por un lado, el ejercicio de transparencia es positivo y, por otro, en términos generales las dotaciones de provisiones son muy importantes”, dijo un analista de un banco nacional. En un intento por reforzar sus ratios de capital para cumplir con las nuevas exigencias del gobierno español en aras de recuperar la confianza de los mercados internacionales, varias cajas de ahorro han anunciado ya su intención de salir a bolsa para captar capital y cumplir con los requisitos de “core capital” de al menos un 8 por ciento. En el caso de las entidades no cotizadas en otoño, el mínimo core capital exigido, aún por definir, estaría entre el 9 y el 10 por ciento.

No hay comentarios: