5/2/11

Opinión

Articulo publicado por Moisés Romero .
Dicen que los milagros no existen, pero yo creo en los milagros de la Bolsa ¿No es milagroso el paso rápido, tan audaz como vertiginoso del infierno al cielo, en apenas un mes, dado por la Bolsa española? Puro milagro que emana del agua bendita de los nuevos obispos del Mundo Global. Unas gotas por aquí, otras por allá...

Unas firmas de pactos por aquí (ya veremos quién y cómo los cumplen), unas alabanzas por allá (desde Botín el Magnífico hasta Merkel la Solidaria, el primero habla de medidas “magníficas” las que está emprendiendo el Gobierno mientras la Canciller alemana mantiene los elogios y habla de Solidaridad Europea ¡ver para creer!) y mucha fantasía por acullá ("lo peor ha pasado” vuelve a ser la frase de moda en las últimas horas como lo ha sido en los últimos cuatro años).

Los obispos de este mundo global han logrado conjurar las fieras del Averno. Eso está bien, lo que está muy mal es que la Bolsa española juegue en la champion league. O dicho de otra manera, la Bolsa española se ha puesto los elogios por montera y se comporta como si nosotros, los españoles, fuéramos los mejores de la clase del euro. Pero no es así. CUANDO RECOJAMOS LAS NOTAS DE FIN DE CURSO ABUNDARÁN LOS SUSPENSOS”, reflexionaba ayer uno de los grandes gurús de la Bolsa española.

“Hay una visión mágica de los últimos sucesos, milagrosa, repito, porque los mercados han cotizado que el Desarreglo Global ya no existe. Pero es una falsa visión. Esto no se arregla por arte de magia, sino con mucho sudor, mucho sacrificio...Esto no ha hecho nada más que empezar, aunque está claro que conforme el deterioro sea mayor en todas las rúbricas del Gran Balance del PIB español mayores serán las posibilidades de tocar fondo y de aseverar, que, en efecto, LO PEOR YA HA PASADO. Las inquietudes de hoy son las mismas de ayer y, a buen seguro, las mismas de mañana. Cuidado, por tanto, con los vendedores de motos. Piénsalo varias veces antes de exponerte a la Bolsa...”

“Otra de las frases más escuchadas en las últimas horas es que VAMOS POR EL BUEN CAMINO ¿Seguro? ¿Acaso no hay otros caminos mejores? ¿No es milagroso haber descubierto ELBUEN CAMINO en apenas un mes. No todos consideran lo mismo. Mohamed El-Erian, director ejecutivo de Pacific Investment Management Co. (Pimco), ha asegurado en un artículo publicado por Financial Times que España puede evitar una catástrofe bancaria como las sufridas recientemente en Grecia e Irlanda, pero sus autoridades deben actuar rápidamente para reestructurar las cajas. El-Erian asegura que un resultado positivo “está lejos de estar seguro; y no es automático”. “Si continúa moviéndose con fuerza, España tiene la capacidad de evitar el caso de Irlanda… Para evitar un mal resultado en España (y en el resto de la zona euro) en las próximas semanas tiene que haber un progreso adicional, importante y muy visible a la hora de inyectar capital en las cajas… y fortalecerlas institucionalmente, incluso a través de fusiones...”

“Y así las cosas, son muchos los voceros que aseguran que la CRISIS SOBERANA es agua de borrajas ¿No es milagroso que esto se haya producido en apenas un mes? Claro, que no todos consideran lo mismo: “Hay inquietud en torno a las cuestiones de deuda soberana en Europa y la posibilidad de endurecimiento de la política monetaria de las autoridades chinas, lo que ha llevado a una postura más cautelosa por parte de los inversores. Van a querer adoptar una actitud de esperar y ver, dado el buen resultados de los mercados bursátiles en los últimos meses”, afirmaba hace unos días Tim Schroeders, gestor de Melbourne at Pengana Capital Ltd...”

“En este mismo escenario milagroso, hay palmeros (los que tocan las palmas, no los que se suben a las palmeras) que proclaman, en su bailoteo, que la DEUDA GLOBAL DE ESTADOS; CCAA; EMPRESAS Y FAMILIAS ha sido un mal sueño ¡Cuidado con el despertar! El semanario británico ‘The Economist’ consideraba hace poco que la deuda acumulada por los países desarrollados supondrá un “cambio en el equilibrio del poder económico” que existe entre las naciones más ricas y aquellas otras que están en desarrollo. En informe especial sobre la deuda titulado ‘Repent a Leisure’, la publicación aseguraba que en el mundo desarrollado el modelo de deuda financiada, que ha permitido a las diferentes economías mantener su deseado nivel de gasto, “ha alcanzado su límite”. En este sentido, apuntaba que la mayoría de las opciones para hacer frente a la deuda pendiente “son difíciles de digerir”...”

“Y, finalmente, en mis lecturas de domingo me llamó mucho la atención lo siguiente: “Efectivamente, no hay precedentes de una crisis financiera de esta dimensión. Arrancó en EE UU, se extendió por los países industrializados y acabó siendo global. Estamos saliendo, pero quedan ruinas importantes por rehacer. Lo que más llama la atención es la ingente cantidad de recursos necesarios para evitar una crisis sistémica, un derrumbamiento total del sistema financiero. Pero no ha habido necesidad de utilizar todos esos recursos. Paradójicamente, el inmenso volumen de avales puestos a disposición de las entidades que no han sido utilizados para cubrir pérdidas supone un ingreso para los Estados, que cobran una comisión por prestar avales. Pero aún es enorme el riesgo que recae sobre los contribuyentes, que sufren además el resto de consecuencias de la crisis. (Joaquín Almunia a El País)

No hay comentarios: